Portada del artículo '¿Como elegir el tema de tu Podcast? '

Producción musical

¿Como elegir el tema de tu Podcast?

Producir un podcast puede ser algo intimidante, sobre todo si no sabes qué tema deberías elegir. En este artículo te mostramos estrategias para elegir el tuyo

Jorge Rozas

Autor en el blog de Sonipedia

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un podcast?
  2. Diseñando tu podcast para el éxito
  3. Piensa en lo que te apasiona
  4. Investiga si hay algo allá afuera
  5. Mirando a la competencia
  6. Ponte en movimiento y lánzate
  7. El primer capítulo de tu podcast
  8. Practica antes de grabar
  9. Conclusiones

Lo entiendo, tienes muchas ganas de incursionar en el mundo de los podcasts pero no sabes muy bien de qué puedes hablar.

En este artículo te vamos a contar cómo puedes encontrar la temática para tu podcast y llevarlo a cabo de manera óptima.

Antes que nada definamos algunos conceptos acerca de un podcast que nos pueden ayudar a entender mejor cómo hacerlo.

¿Qué es un podcast?

Es un tipo de contenido en formato audio en donde uno o más locutores hablan de una temática particular y lo hacen generalmente de manera episódica.

Por ese motivo a la hora de escoger el tema de tu podcast es necesario pensar en algunas variables para evitar potenciales problemas.

Diseñando tu podcast para el éxito

Al tratarse de contenido que se desarrolla en múltiples episodios, debes plantear un tema que sea lo suficientemente universal como para poder crear muchos episodios y que estén relacionados entre sí.

De nada sirve que podamos hacer uno o dos episodios de nuestro podcast si luego no va a tener continuidad, que es la única forma de conseguir construir una audiencia.

Entonces, el primer gran punto a tener en consideración es escoger un tema del que nos sintamos cómodos hablando, tengamos pasión al respecto y no nos moleste hacerlo por un periodo extendido de tiempo.

Por ejemplo, si nos interesa un tema que es muy específico, lo más probable es que no podamos sostener un programa de podcast en el tiempo y va a ser mejor mirar un tema más general para poder hacer más episodios y entre ellos puedes trabajar material más específico.

Piensa en lo que te apasiona

Si tienes un talento o una pasión de vida de la que siempre te encuentras conversando en reuniones, con amigos y familia, quizás sea una buena idea plantear opciones para hacer de ese tema tu podcast.

Muchas veces pensamos que no tenemos nada interesante para decir, pero resulta que tenemos un hobby de más de diez años del que sabemos de todo, nos apasiona y podríamos diagramarlo en formato podcast.

Una sugerencia en este punto sería tomar papel y lápiz y anotar esos temas que te apasionan y que te emocionan al hablar de ellos, pueden ser un punto de partida fenomenal para tu podcast.

Investiga si hay algo allá afuera

El segundo paso para poder hacer un podcast que atraiga gente a lo largo del tiempo, es saber si existen personas allá afuera a la que les interesa el tema del que quieres hablar.

La idea va a ser investigar el mercado del tema potencial para tu podcast y ver si es algo que genera pasiones, hay conversaciones en internet y fuera de línea.

Hay varias maneras de probar si hay otra gente interesada, te dejo algunas ideas para que investigues.

  1. Usando Google: haz búsquedas de las palabras con las que crees que otra gente pueda referirse al tema. Usa sinónimos si no aparecen resultados con tu idea original. Lo más probable es que si es un tema del que otros están interesados vas a encontrar artículos escritos, revistas que publican material, blogs, etc.
  2. Busca en foros: los foros de internet son lugares donde rápidamente puedes palpar las sensaciones, opiniones, efusividad e interés en general que existe sobre un tema. Puedes encontrar foros buscando el nombre del tema seguido de la palabra foro. Date una vuelta por los distintos hilos y comentarios para ver cuán profundas son las aguas.
  3. Busca en las redes sociales: si hay algo genial de las redes sociales, es que hay un grupo para casi todo lo que se nos ocurra. Desde perros, motos, casas, hasta ser padre, hay un grupo en el que la gente discute sobre el tema. Este es un buen lugar para hacerse miembro y dar una mirada.
  4. Busca fuera de línea: consulta en tu ciudad o región si existe algún club, lugar de reuniones o algo similar para el tema que quieres desarrollar. Puedes unirte a alguno de estos lugares y escuchar de primera mano las opiniones de otros.

Lo más probable es que el tema del que tanta pasión levanta en ti sea algo más frecuente de lo que imaginas y que ya exista gente interesada y ávida por encontrar nuevo material del mismo. 

Mirando a la competencia

Si encontraste una buena cantidad de evidencia de que el tema que piensas para tu podcast es viable, el siguiente paso sería ver si hay competencia.

Lo más probable es que ya exista algún podcast sobre la temática que quieres abordar, lo cual no necesariamente es malo.

Piénsalo así, si alguien ya está navegando las aguas significa que tú también puedes hacerlo y que probablemente haya algo interesante allí.

Puedes investigar a la competencia en términos del material que produce, el punto de vista que toma en su podcast, sus seguidores en las redes sociales y cualquier otra información que puedas detallar.

Conocer la competencia te da un punto de partida más claro sobre cómo puedes plantear tu podcast, diferenciarse y encontrar un espacio para crear una audiencia.

Ponte en movimiento y lánzate

Una vez tomados los pasos antes descritos de buscar si existe interés del público potencial y ver la competencia es momento de empezar con tu tema.

Aquí debes tomar papel y lápiz para comenzar a escribir ideas que se te vengan a la mente de capítulos para comenzar tu podcast.

Puedes anotar algunas de las que más fresco tienes la idea y donde puedas desarrollarla con relativa simpleza.

En este punto una vez tengas unas 3 a 5 ideas, puedes buscar en Google el título del podcast para ver si existen artículos u otro material al respecto.

Lo mismo puedes buscar en foros si es algo de lo que otros han consultado o hablado en el pasado reciente.

Ambos son indicadores de que ese título es algo que la gente está buscando y te puede servir para eventualmente aparecer en dichas búsquedas del tema.

El primer capítulo de tu podcast

Una vez te decidiste por uno de esos temas que seguramente tienes más fresco en tu mente, te sugiero pienses en los puntos importantes que quieres decir.

Esto es para que tu podcast pueda tener una estructura, se entienda mejor y siga una coherencia del discurso para tener al oyente atrapado.

Una vez anotaste los puntos que quieres desarrollar puedes escribir algunas ideas de cada punto para darle cuerpo a tu discurso.

Revisa los puntos hablando en voz alta y evaluar si tiene sentido el orden, lugar de aparición de cada punto, además de la manera en la que estás abordando.

Practica antes de grabar

La práctica hace al maestro no es solo una frase cliché, si no que una realidad muy tangible al momento de hacer un podcast.

En este punto, recita el episodio hablando en voz alta de los puntos que escogiste del tema para poder ver como te sientes hablando respecto a ellos.

Es probable que necesites un par de repasadas para que el tema salga con más naturalidad y que sea más sencillo editarlo luego.

Conclusiones

Sabemos que producir un podcast puede significar un desafío grande.

Escoger el tema del que va a ir tu podcast puede significar la diferencia entre el éxito o una experiencia negativa.

Piensa con detenimiento y siguiendo el proceso de investigación mencionado en el artículo para tener un tema del que puedas hablar con pasión que también tenga oyentes potenciales.

Con un buen tema y la mentalidad adecuada tienes todas las posibilidades de hacer un gran podcast y amasar una audiencia con el tiempo.

Finalmente, no dejes que los obstáculos que pueden parecer más importantes de lo que en realidad son (si tienes los equipos adecuados, si la acústica de tu sala es buena, etc) eviten que empieces con tu podcast.

Más adelante te podrás preocupar por todas esas cosas. Empezar es lo más importante!

Comentarios

    Este artículo aún no tiene comentarios

    Se el primero en aportar a la discusión y deja un comentario por aquí